Las actividades deportivas constituyen un pilar básico en la formación de l@s niñ@s y l@s jóvenes en edad escolar puesto que en dichas actividades se trabaja la coordinación espacio-temporal, el equilibrio, se fomenta la salud y por otra parte se contribuye al desarrollo de las relaciones sociales y al trabajo en equipo.

En los colegios se imparte la asignatura de Educación Física con una dedicación de dos sesiones de 50 minutos a la semana, lo que hace un total de 6 horas y 40 minutos por mes. Esta cantidad supone poco más de un 6% en la cantidad total de horas dedicadas a la enseñanza en las escuelas.

Comparando la dedicación horaria a otras asignaturas como Matemáticas o Lengua que es de aproximadamente un 36% cada una, podemos concluir que existe cierta carencia en este tipo de formación en las escuelas.

En este sentido, nuestras actividades deportivas extraescolares, están pensadas como una iniciación y/o continuación en las diferentes disciplinas deportivas, teniendo siempre en cuenta el desarrollo psicomotor de niñ@s y jóvenes, con la intención de completar la educación físico-deportiva de los colegios y centros de enseñanza media, fomentando los hábitos deportivos, el espíritu de equipo, la capacidad de superación, afán de logro, el respeto, la tolerancia y el desarrollo de aspectos lúdicos.

Las Actividades Deportivas constituyen por tanto, un pilar básico para el Desarrollo de Habilidades tanto físicas como sociales de l@s niñ@s en edad escolar, favoreciendo el desarrollo de sus cualidades motrices y la mejora de sus condiciones físicas.

Por otro lado, muchas de las actividades al desarrollarse en equipo ayudan a fomentar el trabajo cooperativo, la socialización y, cómo no, la integración.

El placer del movimiento y la disposición a aprender, muy marcada en l@s niñ@s puede orientarse hacia la adquisición de una amplia base de habilidades motrices por medio de diversos ejercicios elementales que pongan al niño/a en situaciones de aprendizaje apropiadas.

Las capacidades motrices representan un papel importante en el proceso de integración social. El niño/a que corre rápido, atrapa bien la pelota y salta bien, goza de gran consideración. Un/a niño/a con buena capacidad motora es un destacado compañero de juego

La facultad motriz contribuye en proporción no desdeñable a incrementar la capacidad social de acción, así como el sentimiento de valorización.

Por eso creemos que las Escuelas Deportivas deben contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de l@s niñ@s y jóvenes deportistas.

Este fin se logra a través de programas sistemáticos que permiten adquirir una disciplina deportiva y facilitan la opción de elegir el deporte como salud, recreación y/o rendimiento.

Destinatarios y niveles de las escuelas deportivas

destinatarios escuelas deportivas

El número mínimo de participantes para que las Escuelas Deportivas puedan ponerse en marcha es de 200 alumnos/as.

El programa de Escuelas Deportivas va dirigido a l@s niñ@s y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, con los siguientes niveles y objetivos específicos:

niveles escuelas deportivas

Nivel I (8 a 9 años): Iniciación al deporte

  • Contribuir al mejoramiento del desarrollo motor de los participantes a travésdel juego. 
  • Proporcionar al niñ@ las vivencias de las distintas disciplinas deportivasque ofrece el programa.
  • Contribuir a la adquisición de los aprendizajes escolares.

Nivel II (10 a 12 años): Fundamentación deportiva

  • Posibilitar el aprendizaje de los fundamentos técnicos del deporteseleccionado a través de juego predeportivos.
  • Afianzar las conductas motrices para facilitar el aprendizaje y la ejecución delos fundamentos.
  • Propiciar las condiciones necesarias para vivir en sociedad.

Nivel III (13 a 17 años): Especialización deportiva

  • Posibilitar las automatizaciones de los fundamentos técnicos deldeporte mediante actividades repetitivas
  • Posibilitar la integración de la técnica y la táctica través de actividades dejuego.
  • Promover mediante el diálogo y trabajo de grupo la integración y socialización.

Escuelas deportivas básicas

escuelas deportivas basicas

Pretenden ser una iniciación deportiva básica para l@s niñ@s con edades comprendidas entre 8 y 9 años, realizando actividades lúdicas encaminadas al aprendizaje deportivo y al desarrollo de sus cualidades físicas, como psicomotricidad, coordinación, etc.

Están destinados al conocimiento básico de los deportes. Son juegos de sencilla organización que progresivamente van en aumento de dificultad, permitiendo un desarrollo progresivo y equilibrado del niño/a acercándolo a las reglas que van a encontrar en un deporte codificado. Igualmente, se desarrollan e instauran actitudes y valores de marcado carácter social.

Las bases psicofísicas de l@s niñ@s son extremadamente favorables para la adquisición de habilidades motrices. La ampliación del repertorio de gestos y la mejora de las capacidades de coordinación constituyen el núcleo de la formación deportiva de la primera y segunda edad escolar.

Deberán explotarse las bases para aprender un gran número de técnicas elementales toscamente coordinadas, que se irán afinando posteriormente.

El Entrenamiento Multidisciplinar constituye el tema central de trabajo. En los deportes que requieren una formación técnica precoz, y que se prolongue durante largos años, es preciso tender a ir afinando el aprendizaje de las variadas destrezas motoras.

El entusiasmo deportivo de l@s niñ@s debe aprovecharse también por medio de prácticas motivadoras, acompañadas por numerosas experiencias de éxitos, a fin de desarrollar en ellos actitudes y hábitos que garanticen posteriormente una actividad deportiva durante toda la vida.

Presentaremos a l@s niñ@s un abanico de deportes a través de actividades diversas que servirán de iniciación a las distintas actividades deportivas.

Modalidades de actividades deportivas

tipos actividades deportivas

A partir de los 10 años los niños y niñas están preparados para iniciarse en distintas modalidades deportivas tras la finalización de la primera etapa de Juegos pre-deportivos, de manera que constituyen una introducción y progresiva especialización y perfeccionamiento en las distintas prácticas deportivas: fútbol, baloncesto, voleibol...

En estas escuelas todos los interesados pueden comenzar a practicar su deporte favorito, con las debidas condiciones técnicas, y con material y medios humanos especializados.

Se desarrollarán de forma progresiva, avanzando de las fases iniciales a las de perfeccionamiento en etapas finales, de manera que se vaya produciendo una mejora cualitativa y cuantitativa en el aprendizaje homogéneo del deporte elegido por el niño o la niña, de manera que todos/as l@s alumnos/as tengan un nivel técnico lo más parejo posible.

Se trata principalmente de encauzar sus pasos hacia la especialización técnica en la modalidad deportiva escogida, por lo que comprende un proceso de aprendizaje que va de la iniciación al perfeccionamiento.

Las escuelas de iniciación deportivas se centrarán en Modalidades deportivas específicas.

Éstas permiten al alumno/a un conocimiento profundo y completo de la actividad deportiva que está practicando, lo que supone un mayor afianzamiento de los aprendizajes y por consiguiente un alto grado de especialización.

Se pueden realizar encuentros en Centros de Enseñanza, participación en ligas y torneos, etc, por lo que el factor competitivo se desarrolla y materializa en amplitud.

Las modalidades deportivas propuestas en las escuelas de iniciación deportivas son las siguientes:

Fútbol Sala

Iniciación al Fútbol Sala en todos sus aspectos:

Técnicos:

  • Iniciación a los conceptos básicos de la técnica.
  • Puesta en práctica de estos conceptos: saque de banda, de esquina...

Tácticos:

  • Colocación en el campo.
  • Conceptos básicos de ataque, defensa (individual y en zona) y jugadas de estrategia (faltas con barrera, faltas sin barrera...)
  • Aprender a colaborar en equipo.
  • Ejercicios físicos: estiramiento, calentamiento, fondo, abdominales, flexiones, gemelos, coordinación motórica...
  • Manejo y dominio del balón: pases y toques con el interior dirigido al compañero, circuitos de conducción de balón...
  • Tiros a puerta a balón parado y a balón en movimiento.
  • Circuitos deportivos: saltos, regatear, girar, control,...
  • Juegos adaptados y juego real.
  • Entradas a portería con 2, 3 personas.
  • Juego de balón sin mirarlo.
  • Partidos a 2, 3, 4, 5...jugadores.

Baloncesto

Iniciación al Baloncesto en todos sus aspectos:

Técnicos:

  • Iniciación a los conceptos básicos de la técnica.
  • Puesta en práctica de estos conceptos: saque de banda, de fondo, fintas sencillas, reversos, bloqueo de rebote, rebote ofensivo y defensivo, palmeos, rebote transitorio libre, técnicas 2x1...

Tácticos:

  • Colocación en el campo (Pívot (5), alero-fuerte (4), alero (3), escolta (2), base (1).)
  • Conceptos básicos de ataque, defensa (individual y en zona) y jugadas de estrategia (saques, bloqueos vertical, horizontal, ciego, diagonal, pantallas...)
  • Aprender a colaborar en equipo.
  • Zona Press 1-2-1-1,...
  • Ejercicios físicos: estiramiento, calentamiento, fondo, abdominales, flexiones, gemelos, coordinación motórica...
  • Manejo y dominio del balón: pase de pecho, pase picado, pase de béisbol, recepción del balón, sujeción del balón, protección del balón, bote con mano derecha e izquierda por separado y alternando...
  • Botes de progresión, protección, velocidad...
  • Tiros: libres (1 punto), de campo (2 puntos), de larga distancia (3 puntos), estático, tras parada, en suspensión...
  • Entradas a canasta por la derecha y por la izquierda, 1 jugador, 2 jugadores...
  • Circuitos deportivos: saltos, fintas, giros, control, reversos,...
  • Partidos a 2, 3, 4, 5...jugadores.

Voleibol

Conocimiento y aprendizaje de voleibol en todos sus aspectos.

Desarrollo teórico – táctico en los niveles 1 y 2 de voleibol.

  • Reglas y normativa del voleibol.
  • Aprendizaje de competición.
  • Circuitos deportivos para desarrollar salto, coordinación piernas, rapidez, capacidad de reacción...
  • Aprendizaje distintos saques (abajo seguridad, lado y de arriba) de fondo.
  • Colocación en el campo.
  • Enseñanza de las planchas inicio, recepción de balón...
  • Bloqueos.
  • Ejercicios físicos: estiramiento, calentamiento, fondo, abdominales, flexiones, gemelos, coordinación motórica...

Patinaje

Iniciación al patinaje en todos sus aspectos.

  • Desarrollo del equilibrio.
  • Dominio de los patines: frenar y ponerse en movimiento.
  • Desarrollo de la coordinación de pies y manos.
  • Desarrollo del control de los patines y coordinación, por medio de ejercicios específicos y circuitos motrices.
  • Calentamientos, estiramientos, ejercicios de fuerza, rapidez, capacidad de reacción...
  • Equilibrio con pie izquierdo, pie derecho, los dos a la vez y alternativos.
  • Control de caídas.
  • Reglamento del hockey sobre patines.
  • Conocimiento de normas, posición en el campo, recepción de bola con stick, jugadas individuales y grupales, defensa, ataque...
  • Tiros y entradas a portería con stick por la derecha e izquierda.
  • Pases cortos y largos.

Ajedrez

Iniciación al Ajedrez en todos sus aspectos:

  • El tablero, Las piezas, Los flancos, Casillas centrales, Tipos de figuras, El poder de las armas en combate, El rey, La dama, La torre, El alfil, El caballo, El peón Peculiaridad del peón al capturar y al salir
  • Promoción del peón, Capturar al paso
  • La partida de ajedrez.
  • La salida.
  • Las fases de la partida.
  • El ataque.
  • Defensas erróneas.
  • Jaque mate
  • Mate con una torre, con dama, alfiles, caballo y alfil, caballo y torre, alfil y peón, con dos torres.
  • Tablas
  • La apertura (La iniciativa, el desarrollo, la idea , el gambito, la celada)
  • Aperturas abiertas (apertura italiana, defensa de los dos caballos, apertura española, apertura escocesa, gambito de rey, gambito Evans)
  • Distintas defensas: siciliana, francesa, caro-Kan, Nimzovith...
  • Aperturas cerradas. Reti, Bid…

Objetivos de las escuelas deportivas

objetivos escuelas deportivas

  • Potenciar en l@s niñ@s y adolescentes el deporte básico, a través de la práctica de los siguientes deportes: Predeporte, Fútbol-Sala, Baloncesto, Voleybol, Patinaje y Ajedrez.
  • Favorecer la realización de actividades de ocio alternativo y la formación o afianzamientos de actitudes de solidaridad, cooperación y trabajo en equipo.
  • Conseguir que el niñ@ se acerque a los beneficios físicos, mentales y sociales que la práctica deportiva procura.
  • Aplicar las técnicas básicas en cada deporte: velocidad, resistencia y fuerza.
  • Conocer las normas y reglamentos de los distintos deportes a practicar.
  • Desarrollar el juego a partir de una concepción sana del deporte como transmisor de actitudes de respeto en grupo, aceptando las habilidades y limitaciones de los otros.
  • Fomentar el trabajo de equipo.
  • Desarrollar la competencia social con el entrenamiento en las distintas habilidades sociales
  • Favorecer el conocimiento de aquellos aspectos relacionados con la autoestima de l@s participantes y cómo influye ésta en la integración con los demás.
  • Posibilitar a l@s participantes para que establezcan una adecuada comunicación con l@s demásaprendan a defender opiniones y derechos sin que esto influya en sus relaciones.
  • Aprendizaje de habilidades cognitivas y la utilización del pensamiento como habilidad básica y el desarrollo de valores éticos para un adecuado crecimiento personal.
  • Consolidación de valores como la igualdad, tolerancia y sensibilidad.
  • Desarrollar y mejorar la condición física general: sistema circulatorio, muscular, óseo, cardio-respiratorio, nervioso...
  • Sensibilizar sobre la importancia de una dieta equilibrada, completa y diversa que complemente la práctica deportiva y su relación con un adecuado estilo de vida saludable.
  • Permitir a la población infantil y adolescente una adecuada utilización del tiempo libre.
  • Contribuir con la formación integral de los participantes mediante la implementación de acciones de tipo preventivo y asistencial en los aspectos biopsicosociales.
  • Desarrollar un trabajo interdisciplinario en las órdenes del fomento educativo, progreso técnico, físico y psicosocial del deportista.
  • Potenciar en l@s niñ@s y adolescentes el deporte básico a través de la práctica de los siguientes deportes: Predeporte, Fútbol-Sala, Baloncesto, Voleybol, Patinaje y Ajedrez.

Metodología de las escuelas deportivas

metodologia escuelas deportivas

El carácter no obligatorio de las actividades implica una metodología abierta y flexible, pero a la vez exige una participación activa y responsable por parte del monitor@ deportivo y del grupo, en la línea de desarrollar la creatividad y las propias potencialidades de las y los participantes sin forzar su proceso de aprendizaje.

La Actividad Deportiva es un área que exige un conocimiento vivenciado de sus contenidos, de aquí que todo planteamiento metodológico debe partir de la experiencia y de la acción.

Otro de los elementos que hay que tener en cuenta es el enfoque lúdico que han de adoptar las actividades, destacando su finalidad placentera y participativa.

El juego es una forma de aprendizaje natural en el alumn@, es un modo peculiar de enfrentarse a las diferentes situaciones, y no le supone conflicto, sino diversión. En consecuencia éste es otro de los factores que se deben usar en la enseñanza de las actividades deportivas, sobre todo, en edades tempranas.

Resumiendo, el contenido vivenciado, la motivación intrínseca del área, la necesidad de movimiento del niñ@ y el juego como contenido y como procedimiento definen la orientación metodológica general en las actividades deportivas.

Durante el entrenamiento deportivo se ha de tener en cuenta que no tod@s l@s alumn@s van a ser capaces de realizar las actividades propuestas, por lo que resulta adecuado, primero, conocer el grado previo de competencia motriz de l@s participantes y, segundo, proponer una situación de aprendizaje que todos/as ell@s sean capaces de realizar y estructurar la progresión en dificultad de los diferentes aspectos implicados en la misma en función de los avances que van obteniendo cada uno/a.

El modelo metodológico que proponemos plantea, además, que l@s niñ@s conozcan el porqué y para qué de las tareas que realizan, lo que implica un aprendizaje funcional y constructivo.

En este sentido, el papel del monitor deportivo es crucial, porque debe proponer tareas que supongan un reto y sean estimulantes para l@s participantes, debe informar del resultado de la ejecución, debe resaltar los aspectos positivos y no los negativos, basándose más en el proceso que en el resultado, aunque sin olvidar éste.

El entrenamiento deportivo, en estas edades, debe basarse en dos recursos metodológicosel reto, entendido como la tendencia a superarse a sí mismo o a superar una dificultad; y la curiosidad como tendencia a explorar situaciones estimulares desconocidas.

No obstante, seremos especialmente cuidadosos con los planteamientos competitivos de las actividades o de los juegos propuestos, ya que se corre el riesgo de discriminar a alumnos/as con menor competencia motriz o, simplemente, menos competitivos/as, lo que disminuye a todas luces el valor educativo de la competición.

El/ la docente estará atento/a a los momentos en los que pueda decaer el interés de la persona para ofrecerle nuevas posibilidades, informaciones que orienten y permitan llegar de forma gratificante a conseguir el efecto comunicativo propuesto.

El papel del/ la docente es decisivo en estos aspectos manteniendo una actitud abierta y estimuladoraaceptando las propuestas de las personas como válidas, reafirmando sus aptitudes. 

Los contenidos de índole afectivo y social requieren un esfuerzo del/ la docente para favorecer situaciones donde las personas interactúen, respetando las ideas de sus compañeros/as, acomodando sus opiniones e integrándose en el grupo.

En resumen:

  • La flexibilidad y capacidad de adaptación a la diversa realidad con la que el profesional se encuentra en su actividad (edad, nivel de conocimientos, aptitudes personales y capacitación, motivación...).
  • Adaptabilidad: el método ha de ser capaz de evolucionar dinámicamente en función del cambio que experimenten las condiciones en las que se desenvuelve, manteniendo su eficacia y la orientación hacia sus objetivos finales.
  • Individuaciónpretenderá atender a las características individuales de los/las alumnos/as ayudándoles a descubrir sus potencialidades, adaptando los contenidos al nivel y ritmo de aprendizaje que tengan en cada actividad.

Dinámica de las sesiones

dinamica escuelas deportivas

Los contenidos, organización y procedimientos se estructurarán dependiendo de las edades, capacidades y habilidades de los grupos. 

Los criterios que definirán esta propuesta serán l@s propios alumn@s, ya que, el monitor@ comprobará en qué nivel se encuentran y el grado de dominio de cada uno de los grupos. Se tomará en cuenta las exigencias que tienen l@s alumnos/as, propiciando programaciones adaptables y modificables.

Todas las sesiones tendrán una estructura similar con el fin de conseguir pautas y hábitos de trabajo estables.

Primero realizará una asamblea donde el/la monitor/a expondrá las tareas que se realizarán durante la sesión.

A continuación, entre tod@s se dispondrá el espacio y el material necesario para el desarrollo del taller.

Después se realizará el calentamiento previo a la actividad, y seguidamente, los diferentes ejercicios de entrenamiento.

Después del entrenamiento realizarán pequeñas jugadas o partidos y, finalmente, se realizarán ejercicios de estiramiento para evitar lesiones.

Por último, el final de la sesión prestaremos especial atención al orden y la organización.

Tod@s los jóvenes participarán en la recogida de materiales y ordenar el espacio donde hayan estado trabajando.

Trabajo en grupo

Es conveniente alternar la forma de trabajo individual, que favorece la consecución de la autonomíay la colectiva, que permite el intercambio y el apoyo mutuos con una finalidad común, proponiéndose en cada una de ellas objetivos diferentes.