Ofrecemos 101 tipos de actividades extraescolares distintas, agrupadas en las siguientes divisiones:

Objetivos generales

Ofrecer a l@s alumn@s de Educación Infantil, Primaria y Secundaria el espacio escolar adecuado para la realización de actividades extraescolares, lúdicas, coeducativas, socioculturales, de ocio y tiempo libre en periodos lectivos.

Colaborar en la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias.

Contribuir al desarrollo personal de l@s alumn@s, facilitando y promoviendo su socialización en una marco de educación en el respeto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la interculturalidad, la adopción de actitudes y comportamientos de compañerismo, respeto a las diferencias entre las personas, solidaridad, creatividad,.. a la vez que participan en actividades grupales, socioculturales y lúdicas.

Potenciar en los menores el desarrollo de las habilidades sociales, de las capacidades de expresión y creación.

Ofrecer a los menores diferentes formas saludables de vivir el ocio y tiempo libre con otr@s niñ@s de forma creativa y participativa, promoviendo el juego como un elemento fundamental para el desarrollo y autonomía del niño.

Dotar de habilidades sociales y/o de comunicación que faciliten el conocimiento de sí mismos y su relación con l@s demás, sobre la base del respeto a las diferencias y promover el uso del diálogo para resolver conflictos interpersonales y grupales como modelo de convivencia.

Establecer las estrategias socioeducativas y preventivas necesarias para facilitar un desarrollo normalizado de l@s niñ@s, basado en un ajustado auto concepto y sana autoestima, potenciando la identidad personal a través del desarrollo individual armónico con la pertenencia e identificación en el grupo

Objetivos transversales

Coeducación: Contribuir al proceso de socialización de l@s niñ@s evitando estereotipos sexistas. Implica por tanto, una intervención explícita e intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas que transmiten dichos estereotipos. La finalidad es la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, comenzando por la escuela.

Educación para la Salud: Incidir en los aspectos de higiene y salud de l@s niñ@s, dirigidas a mejorar el cuidado de la salud.

Favorecer actitudes positivas hacia la convivencia: Concienciar al niñ@ en actitudes y valores para el respeto de todos/as.

Educación ambiental: Despertar en el niñ@ el interés por la naturaleza y posibilitar un mayor conocimiento de su entorno próximo.

Educación para la integración y la participación: Promover el respeto e igualdad entre l@s niñ@s a través de una convivencia y educación participativas y no sexistas, haciendo hincapié en el conocimiento y respeto intercultural.

Educación para la creatividad: Desarrollar en l@s niñ@s la imaginación creadora.

Metodología general

Las actividades se realizarán por monitores/as, coordinadores/as y responsables de la actividad, con titulación y experiencia en este ámbito de actuación.

Las actividades se llevarán a cabo en coordinación permanente con los docentes del Centro Escolar y el responsable del AMPA.

Los conceptos participativo, creativo, reflexivo, flexible y educativo, serán premisas permanentes en el desarrollo de todas las acciones que se realicen. Teniendo en cuenta las características específicas de cada una de las actividades que se ofertan y presentan.

La metodología participativa, permite que l@s niñ@s colaboren tanto en el trabajo individual como en el grupal, creando una actitud participativa en cada una de las actividades, comenzando por reconocer las necesidades y prioridades de los beneficiarios y creando canales de participación.

La interacción resulta imprescindible al fomentar personas más activas que ejercitan su capacidad de relación y comunicación.

Para ello las actividades propuestas conectarán con las necesidades e inquietudes de manera que se obtengan resultados reales y productivos a través de actividades eminentemente creativas.

La metodología creativa, permite expresar las propias interpretaciones sobre los hechos planteados en clase o crear otras nuevas propuestas de solución.

Flexible, con una programación retroactiva que, evite rigidez, adaptándola a los posibles cambios y reajustes, en función de las necesidades y características particulares de los participantes, espacios e instalaciones del Centro Escolar.

Reflexiva, en todo momento habrá una crítica sobre los temas, de manera que la información permita una interpretación de la realidad y una actitud crítica.

Educativa, reduciendo los riesgos que conllevan actitudes y comportamientos antisociales; así mismo desarrollaremos actitudes positivas hacia uno mismo y potenciaremos la autoestima junto con el respeto.

Concebimos el trabajo como un proceso y no como una serie de acciones puntuales, es decir, una serie de medios para llegar a un fin.

No obstante, los criterios metodológicos a emplear en el desarrollo del presente programa, están guiados por los siguientes principios educativos:

Individuación, como adaptación a los diferentes individuos, a su nivel de desarrollo e intereses.

Socialización, trabajando al pequeño grupo y al gran grupo, fomentando la colaboración y el respeto. El monitor- Educador estará como mediador, como figura de apoyo.

Acción, potenciando la actividad física y mental, dándoles el protagonismo, buscando elementos de motivación.

El juego, que estará presente en todas las sesiones, con carácter de distensión, motivación, creación y cohesión de grupo; de manera que la actividad a realizar proporcione bienestar y permita la expresión integral (emocional, afectiva, cognitiva y motórica). Cuidando los materiales y su distribución en el grupo.

Tiene marcado carácter educativo, basado en la educación no formal dentro de la enseñanza reglada, en la que existe una programación y sistematización, que no es fruto de la improvisación.

Potenciaremos la igualdad como base del respeto mutuo y la convivencia, fomentando el respeto a las diferencias.

Dentro de la línea de educación en valores, la Educación Intercultural, para la paz, etc., ocuparán un importante lugar, potenciando la integración de aquellos participantes de otras culturas.