El objetivo de las actividades transversales es favorecer actitudes positivas hacia la convivencia mediante la adquisición de valores en el ámbito escolar para extrapolarlo e interrelacionarlo al contexto familiar y comunitario.

El trabajo grupal será la forma de organizar las clases. El profesor planificará la secuenciación de contenidos, el grado de dificultad y el ritmo a seguir a partir de las necesidades y características del alumnado.

El monitor combinará las necesidades grupales con las necesidades individuales, ya que no son siempre coincidentes y deberá intentar equilibrarlas e ir adaptando el ritmo de las clases a dichas necesidades.

La primera parte de la sesión se dedicará a hacer una pequeña asamblea y juegos de distensión para fomentar el sentimiento de identidad y cohesión del grupo.

Este primer tiempo estimulará la participación de todos/as l@s niñ@s del grupo y favorecerá una predisposición positiva hacia la actividad y una mejor asimilación de los contenidos.

Posteriormente, la sesión se desarrollará en diferentes pasos:

  • Actividades propias de la sesión
  • Actividades de reflexión sobre el trabajo de la sesión

Oferta de actividades transversales

Coeducación

Coeducación

En esta actividad se fomentará el desarrollo e interiorización de valores centrados en la igualdad entre sexos, a través de juegos, actividades plásticas, etc.

Educación en valores

Educación en valores

Esta actividad pretende ahondar en el crecimiento y afianzamiento de un sistema de valores (respeto al medioambiente, solidaridad, coeducación, cooperación, etc.), en el alumnado, a través de juegos, actividades plásticas, etc

Educación para la salud

Educación para la salud

A lo largo de esta actividad se trabajará la salud y estilos de vida, prestando especial atención a la prevención de drogodependencias, proporcionando la información y formación necesaria para sensibilizar con respecto a la importancia de la adquisición de hábitos saludables.

Habilidades sociales

Habilidades sociales

En esta actividad se facilitarán herramientas para la adquisición de diferentes habilidades sociales (hablar en público, hacer y rechazar peticiones, expresar emociones, solucionar problemas, etc.), a través de entrenamientos y simulaciones.

Interculturalidad

Interculturalidad

Esta actividad ofrece un espacio que permita el conocimiento, sensibilización y respeto hacia diferentes culturas, mediante la práctica del juegos populares, actividades físicas, artesanales..., retomando costumbres y fomentando la participación y trabajo en equipo.

Taller verde

Taller verde

Esta actividad ofrece un espacio que permita el conocimiento, sensibilización y respeto hacia el medioambiente, mediante la práctica del juegos populares, actividades físicas, artesanales..., fomentando la participación y trabajo en equipo.