La Comunidad de Madrid ofrece planes de impulso y desarrollo de actividades en horario extraescolar para alumnos de diversos ciclos educativos.

Entre los más importantes se encuentran el Programa Refuerza para centros de Educación Secundaria, y el Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar (PAAE) para alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Programa Refuerza

En los últimos años la Comunidad de Madrid ha impulsado actividades de apoyo y refuerzo académico en horario no lectivo en los institutos de educación secundaria, proporcionando a los centros recursos destinados a la atención de los alumnos destinatarios de estas actividades.

La experiencia ha demostrado que estas actividades son beneficiosas para toda la comunidad educativa (alumnado, familias, centro educativo), repercutiendo positivamente en la convivencia escolar.

Se trata de una iniciativa con la que los/as alumnos/as aprenden una serie de habilidades importantes para su desarrollo académico y formativo, como trabajar en grupo, al tiempo que se identifican en un proyecto y desarrollan un espíritu de pertenencia a su centro educativo, entre otros.

Por tanto, la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial invita a los centros que participaron en años anteriores (Plan ARA) a continuar esta actividades de apoyo y refuerzo en el programa REFUERZA, de idéntica forma a como se realizó el pasado curso.

El programa se marca como objetivos principales:

  • Incidir en el aprendizaje de materias instrumentales (Lengua, Matemáticas).
  • Facilitar la integración en el centro, propiciar un clima de convivencia y ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Reducir las significativas diferencias de nivel existentes entre alumnos de un mismo centro (relevadas en el Informe sobre la Equidad en los Institutos Públicos de la Comunidad de Madrid).

El director de cada centro adherido al programa designará un profesor responsable del programa.

El programa contempla clases de apoyo y refuerzo académico en las materias instrumentales.

Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar (PAAE)

Durante los últimos cursos escolares, la Comunidad de Madrid ha venido desarrollando diversos programas y actuaciones en horario extraescolar dirigidas a centros y alumnos en situación de desventaja social o que requerían de actuaciones de apoyo y refuerzo escolar que les permitieran avanzar en su aprendizaje.

Entre dichas actuaciones es necesario destacar el Programa de Refuerzo y Apoyo Escolar (Programa PROA) o los Programas de Compensación Externa en colegios públicos.

La experiencia acumulada y la evaluación de estas iniciativas aconsejan iniciar una nueva etapa que permita integrar y unificar las diversas actuaciones de apoyo y refuerzo escolar que se venían realizando dirigidas a colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.

Surge así, por iniciativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, el Programa de Refuerzo y Acompañamiento Escolar en centros públicos de Educación Infantil y Primaria, que se inició durante el curso 2016/2017.

El Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en centros públicos de Educación Infantil y Primaria responde a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar en determinados centros que escolarizan alumnos en situación de desventaja social, pertenecientes a familias con escasos recursos y posibilidades para apoyar la educación de sus hijos desde el ámbito familiar y que requieren un apoyo y refuerzo educativo adicionales a las actividades que realizan en horario lectivo.

También serían destinatarios de esta actuación aquellos alumnos con problemas y dificultades de aprendizaje, que necesitan un espacio y un tiempo adicionales para consolidar los aprendizajes realizados y no disponen en el domicilio familiar de dichas posibilidades.